Tradiciones del Día de los Muertos

Tradiciones del Día de los Muertos

Las tradiciones forman parte del atractivo turístico de cada ciudad. En esta ocasión, te hablaremos del día de los fieles difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos, que son parte importante dentro de las características de nuestra cultura e identidad como país.
Chiapas es uno de los estados que cuenta con bellezas tanto naturales como culturales y como cada año ésta es una de las fiestas más representativas y esperada por muchas personas, quienes preparan altares como ofrenda a los seres queridos que “se nos han adelantado en el camino”. La creencia es que sus almas, bajan a la tierra a disfrutar de los platillos que en vida degustaban para nuevamente regresar a descansar.
Esto tiene su origen desde la época prehispánica, donde en la actualidad ya muchos países han adoptado esta misma tradición. Para nuestra fortuna, en algunos lugares de Chiapas, tienen formas muy peculiares de festejar estos días tan especiales, los cuales te comentaremos a continuación.

Tradiciones que permanecen vivas.

Chamula es una de las comunidades que conservan esta tradicional al paso de los años, ellos desde meses antes comienzan los preparativos para recibir a sus difuntos con todos los honores.
Ellos elaboran sus altares con cruces cubiertas con flores de cempasúchil, velas de cebo con las cuales indican el camino que seguirán sus difuntos para llegar al altar donde colocan la comida, como frijol, maíz, tortilla, carne de res ahumada y chayotes. Una vez realizada su ofrenda, se encargan de tocar 3 veces la campana de la iglesia y las personas se dirigen a los panteones a invitar a las almas de sus difuntos al festejo.
Ellos tienen la creencia que las familias bajan a disfrutar de los placeres terrenales y no diferencian entre adultos y niños, ya que se les rinde honor los días 1 y 2 de Noviembre, a diferencia de otros estados que consideran el día 1 como todos los santos y el día 2 de los fieles difuntos.
En Palenque y San Cristóbal de las Casas, las costumbres son parecidas, las personas visitan las tumbas de sus familiares, y dedican el día para limpiarlas y arreglarlas con flores, coronas, juncia, papel picado, comida y veladoras.
Una vez que ya está todo preparado, comparten la comida que han llevado y pasan un tiempo cerca de la persona que en vida fuera su familiar, como sabemos dentro de la comida no puede faltar el típico dulce de calabaza que es representativo de este festejo. De la misma manera no olvidan colocar altares en sus hogares.
En la región zoque tienen una costumbre más arraigada, porque dedican ambos días para sus difuntos.

Para ellos es importante colocar un altar, la creencia es que sus familiares fallecidos regresan y conviven con ellos en el transcurso de estos días para consolarlos en sus penas por la pérdida. Los altares están formados por flores, veladoras y todos los alimentos que en vida comían los familiares
También en muchas partes del país, en estas fechas, es muy común que los mexicanos se dediquen a realizar sus altares en casa, para darles un toque de misticismo, se coloca el incienso o sahumerio que junto con las velas forman parte crucial para guiar a los difuntos hacia el lugar donde los esperan ansiosamente. Una de las partes importantes en un altar es y será siempre colocar la foto de la persona o personas a quien se le dedica esta ofrenda, para que sepan que siempre estarán en nuestros pensamientos.
Como sabemos, Chiapas es un estado multicultural, dispuesto a recibirte con los brazos abiertos y hacer de tu experiencia algo único, porque Chiapas es cultura y magia, te invitamos a visitarlo.

 

Autor: Janet Fonseca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *