Textiles de Chiapas, Museo de Santo Domingo

Textiles de Chiapas, Museo de Santo Domingo

Si estas de visita por San Cristóbal de las Casas, no dejes de visitar el Museo de Santo Domingo, también conocido como el Museo de Los Altos de Chiapas . En este lugar encontrarás gran parte de la historia de nuestra ciudad desde la época prehispánica y colonial hasta nuestros días. También exhibe una asombrosa colección de textiles que nos hace comprender que esta región de Chiapas cuenta con numerosos grupos indígenas, cada uno con su propia identidad y que por generaciones han conservado el legado e influencia textil de sus antepasados.
Este museo es un digno representante de la ciudad de San Cristóbal que te invita a contemplarlo y porque no, ya que bien vale la pena, puedes admirar a un costado el templo de Santo Domingo de Guzmán que se caracteriza por ser un ejemplo indiscutible de la arquitectura barroca del país, pero de este sitio hablaremos más adelante

Descubriendo paso a paso el Museo.
Además de su recién remodelado edificio, este museo pretende brindar la mejor experiencia a sus visitantes, ya sean nacionales o extranjeros, difundiendo, restaurando y conservando el patrimonio artístico y arquitectónico de este bello Estado.
Al llegar a él, podrás admirar la belleza del inmueble; te invadirá la curiosidad, como a mí, de adentrarte a conocerlo y te aseguro que no te arrepentirás. Te enterarás que este edificio fue utilizado como cuartel militar durante el gobierno de Venustiano Carranza y fue un importante escenario durante la época cristera.
Una vez adentro observarás su sencillo vestíbulo, pero lo que sin duda te dejará con la boca abierta son sus bellísimos corredores y el gran patio central que, si te lo permite el personal que ahí labora, podrás fotografiar para llevarte un excelente recuerdo de tu visita.
En la planta baja del museo se encuentran tres salas: la de arqueología, la de recuperación y la de historia.
A lo largo de estas salas descubrirás la colección de textiles de la época prehispánica, piezas de la época colonial, imágenes relacionadas con la evangelización y el paganismo indígena, así como una explicación de cómo la orden de los dominicos adquirió fuerza convirtiéndose en un grupo de poder y de respeto en Chiapas.

Arte plasmado en textiles

Este recinto destaca por sus colecciones de arte, pero no es cualquier muestra la que te presenta, sino que la principal atracción es el arte indígena plasmado en sus textiles.
En la planta alta se exhiben 3 colecciones de textiles; la más importante de ellas es la de Francisco Pellizzi, esta colección está integrada por más de 800 piezas de alrededor de 20 municipios de las zonas Altos y Norte de Chiapas y la cual fue donada por el mismo coleccionista para su exhibición en este imponente espacio. Podrás apreciar también una colección de textiles contemporáneos y guatemaltecos así como de otras regiones titulado “Centro de textiles del Mundo Maya, A.C.

 

textiles chiapas san cristobal

Exposición Textil del Museo de los Altos de Chiapas

 

La experiencia por este museo puede ser mucho más constructiva si tomas una visita guiada.

Al finalizar tu recorrido, puedes entrar a la tienda Sna’Jolobil donde encontrarás hermosas piezas confeccionadas por mujeres indígenas que se han organizado en una cooperativa para vender sus productos y así conseguir un comercio justo por sus artesanías.
El lugar donde se encuentra esta tienda forma parte del ex convento de Santo Domingo y anteriormente era utilizada como una capilla dedicada a Fray Bartolomé de las Casas , antiguo defensor de los indígenas en este Estado.

El museo se encuentra a tan solo 3 cuadras del centro de la ciudad, abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
El costo de entrada es de aproximadamente $60 pesos, siendo la entrada libre los domingos para el turismo nacional.

 

Santo domingo San cristobal Chiapas

Fachada Exteriro del Museo de los Altos de Chiapas

 

Como ya lo hemos comentado, San Cristóbal cuenta con maravillosos espacios dedicados a promover la cultura y arte de nuestra región, por ésta y muchas otras razones es considerado uno de los pueblos más mágicos de la República Mexicana
En Casa Lum abrimos este espacio para servirte como una guía de los sitios que

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *