San Cristobal: sinónimo de Sustentabilidad

San Cristóbal: sinónimo de sustentabilidad. 

Fomentando la cultura de la sustentabilidad, San Cristóbal.

En esta ocasión quiero platicarte que San Cristóbal, además de contar con atractivos culturales, edificios y estructuras únicas, tradiciones y costumbres trascendentales; San Cristóbal se caracteriza por concientizar a crear y mantener espacios con biodiversidad imponente y a fomentar la sustentabilidad, es por ello que cuenta con espacios llenos de naturaleza y áreas verdes protegidas.

Te invitamos a conocer las siguientes reservas naturales:

Reserva Huitepec.

Este hermoso espacio se encuentra rodeado principalmente por bosques de pino y encino, que son predominantes de los bosques de niebla, por lo que la vegetación es de lo más extraordinaria.

Habitan una gran diversidad de especies en flora y fauna, como por ejemplo ardillas voladoras, coyotes y hasta musarañas; siendo algunas de estas difíciles de observar. Este sitio es una buena oportunidad para todos aquellos que gustan de las experiencias de la naturaleza, andar por las montañas y alejarse un poco del estrés de la ciudad, porque su sendero, de alrededor de 2 kilómetros, te va envolviendo en el bosque, para que te dejes consentir por el aire de armonía y paz.  Esta reserva está abierta . los días de 9 de la mañana hasta la 4 de la tarde, en la entrada solicitan un donativo por persona y puedes solicitar de un guía especializado. La reserva se encuentra en dirección a la carretera a Chamula en el kilómetro 3.5.

Administración de la Reserva Huitepec, PRONATURA

 Reserva Moxviquil.

Esta reserva busca como papel importante conectar a la gente con la naturaleza, fomentando la cultura de la sustentabilidad y de conservación porque este promueve experiencias directas con la misma y de concientización de su cuidado ante los cambios globales como por ejemplo el cambio climático. Esta área protegida cuenta con 110 hectáreas de bosque siendo también unos de los principales centros de captación de agua para la ciudad. En la visita podrás observar plantas acuáticas locales, y las orquídeas en un hábitat parecido al de su ambiente natural.

Dentro de este espacio podrás disfrutar del museo Orquídeas Moxviquil, donde utilizan las orquídeas como símbolo de todo lo natural y con valor para ser protegido. Aquí te brindan información sobre la preservación de la flora en peligro de extinción, prácticas sustentables en bosques donde esta planta subsiste para que esta permita generar ingreso no solo como producto sino dentro de su espacio para que permita la reforestación. En este jardín pueden observarse alrededor de 1,500 tipos de orquídeas, la mayoría de ellas están en un invernadero por su vulnerabilidad al clima y muchas también han sido rescatadas. También cuenta con más de 3,600 epifitas y otras plantas endémicas de la región.

Invernadero de Orquídeas Reserva Moxviquil, PRONATURA

Su horario es de 11am hasta las 5pm con una pequeña cuota de recuperación tanto para la reserva como para el orquideario.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *