Navidad en San Cristóbal de las Casas

acorn picker upper image

Navidad en San Cristóbal de las Casas

 

San Cristóbal de Las Casas, uno de los pueblos mágicos de Chiapas, es una de las ciudades que a pesar de todo, su población no olvida sus costumbres. La ciudad se ilumina cuando este mes tan esperado por propios y extraños, recibe con las puertas abiertas los festejos de navidad que lo acompañan.

México es considerado un país multicultural, rico en costumbres y tradiciones que a pesar de los años, su gente sigue disfrutando y festejando éstas fechas decembrinas.

Aquí empieza el recorrido:

 Día de la Virgen de Guadalupe.

 

 

Este es uno de los festejos más representativos en todo el país y parte del mundo.

Cada 12 de Diciembre, celebramos a la Virgen de Guadalupe, es un día festivo y religioso, en éste día pero del año 1593, un hombre llamado Juan Diego tuvo la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac.

En la ciudad tenemos el Andador Guadalupano, que nos conducen del centro histórico a la Iglesia de Guadalupe, y desde lo alto de la iglesia se puede admirar una de las mejores vistas de la ciudad.

En estas fechas, el andador luce muy adornado con papel picado en los colores representativos de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

También es común observar peregrinos de todas las ciudades, que llegan a cumplir alguna promesa o que simplemente llegan a visitar su templo.

Si vienes a San Cristóbal no olvides disfrutar de un buen vino o bebida caliente en el Andador Guadalupano.

 

Noche Buena y Navidad.

 Fecha de unión y amor, para celebrar el nacimiento del niño Jesús. La costumbre es reunirse con la familia para celebrar éste acontecimiento y degustar una rica cena acompañada de platillos representativos en éstas fiestas. Una bebida tradicional es el Ponche de Frutas, que lleva una combinación de guayaba, manzana, Jamaica, caña de azúcar, o el Ponche de Piña, con el tradicional pan de marquesote, que solo encontrarás en San Cristóbal.

Los platillos favoritos de los mexicanos son el pavo relleno, romeritos, bacalao, ensalada, hojuelas, entre otros. Lo importante es compartir un momento con familiares y amigos.

 

Año Nuevo.

 Representa despedir al año viejo que nos ha dejado buenas y malas experiencias y con mucha alegría y optimismo recibir al Año Nuevo.

En San Cristóbal  como en todo México se reúne la familia para compartir experiencias y desearse felicidad para el nuevo año. La celebración es una cena con los seres queridos, las 12 uvas no pueden faltar y representa deseos.

Aquí es donde la imaginación del mexicano, no podía quedar atrás y verás a mucha gente realizando su típico ritual para atraer lo que desean para el nuevo año; muchos con maletas corriendo por la calles deseando viajar, otros barren su casa como símbolo de renovación y limpieza.

 

Día de Reyes.

 

El día 6 de enero celebramos la llegada de los Reyes Magos, la costumbre consiste en que los pequeños escriben una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que desean. Llenos de curiosidad, los niños se levantan muy temprano para gozar de los juguetes.

Para festejar este día se acostumbra partir la rosca de reyes, decorada con frutas deshidratadas y en su interior se ocultan imágenes pequeñas de niños, representando al Niño Jesús. Las personas que encuentran al niño están obligadas a realizar y ofrecer una reunión con tamales, atole, chocolate caliente el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

 

 

Como puedes ver, nuestras costumbres y tradiciones son amplias, por ello, te invitamos a que nos visites.

 

Casa Lum está ubicado sobre el andador Guadalupano, y te invitamos a que nos visites y te puedas deleitar con los platillos que ofreceremos, tanto para la cena de Navidad como de Año Nuevo.

Nuestro hotel tiene una ubicación privilegiada para que todo lo puedas hacer fácil y rápidamente, estamos a una sola cuadra de la Catedral de la Paz  y del zócalo de la ciudad.

 

Autor: Janeth Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *