Naturalmente San Cristóbal de las Casas: Arcotete

Arcotete, belleza Natural San Cristóbal de las Casas

Chiapas cuenta con los mejores climas, desde los cálidos hasta los templados y fríos, lo que permite disfrutar de estupendos lugares y magníficos sitios que te dejarán con la boca abierta de la emoción.

En ocasiones muchas de las personas que vivimos en una localidad, no conocemos los atractivos que en ella destacan, vivimos muy arraigados a conocer solo los lugares que ya nos han descrito con anterioridad, sin dar la oportunidad de conocer otros nuevos. La naturaleza es parte primordial para que un espacio en desarrollo se dé a conocer por lo que en esta ocasión te comentaré de un sitio denominado Arcotete en San Cristóbal de las Casas, y que también tiene una historia bastante triste y que se considera una buena leyenda digna de contar.

Arco de Piedra, Centro Ecoturístico “Arcotete”, San Cristobal de las Casas

Vamos por pasos, te presento el Centro Ecoturístico denominado el Arcotete, que es un impresionante arco de piedra de aproximadamente 50 metros y debajo de él atraviesa el río Fogótico. En su interior hay una caverna que está decorada con estalactitas y  formaciones en piedra que son maravillosas con el paso del tiempo. Este espacio de amplitud natural te permite explorar no solo su interior sino un ejemplo de lo que son los bosques chiapanecos, enmarcado por una vegetación abundante como pino, roble, ciprés y animales como ardillas, gavilanes y hasta correcaminos. Te ofrece distintas actividades como son caminatas por las grutas, paseos en bicicleta, paseos a caballo, acampar (sino cuentas con el equipo, ahí mismo te lo rentan y siempre está vigilado por los ejidatarios de la localidad), disfrutar del mirador y para todos los amantes de lo extremo y divertido están las tirolesas y la escalada deportiva o rappel en sus muros de hasta 40 metros de altura, entre otros.

Caminata hacia las Grutas, Centro Ecoturistico “Arcotete”, San Cristobal de las Casas

El espacio tiene  el nombre de un soldado francés, Jean Francoise D´Arcotete, los ejidatarios comentan la historia de este centro en que aquel hombre se quitó la vida después de que fue rechazado por una mujer sancristobalence de quien estaba enamorado. Desde entonces dicen que su fantasma se aparece en las noches de febrero, sentado en las rocas a la entrada de la cueva y llorando por aquella dama; hasta hay lugareños que te cuentan que su rostro puede verse en el contorno de una roca.

Algunos de los turistas y hasta gente de la comunidad, siempre te recomiendan que no solo te quedes con el recorrido del arco y la caverna, sino que también pasees por el bosque ya que la sensación que la naturaleza te brinda es de las mejores que te puede proporcionar este viaje y sigue también el camino del río hasta que los arboles te lo impidan. Claro está que debes llevar la ropa más cómoda posible y no te olvides de una chamarra, debido a que la temperatura es baja por ser una zona boscosa y es común también la lluvia y deberás estar listo para todo.

Otra de las cosas que te puede interesar, es realizar un picnic; aparte de que cuenta con áreas para poder comer y pequeños restaurantes, es una buena forma de respirar el aire fresco y olvidarte de las tenciones de un día en la ciudad.

Comedor Arcotete, Centro Ecoturistico, San Cristobal de las Casas

Sus costos son accesibles pues van desde los 10 pesos por entrada hasta los 200 pesos que en ocasiones ya son servicios más completos como rentas de casas de campaña. Sus horarios de funcionamiento son de Lunes a Domingo de 8am hasta las 6pm.

El lugar es impresionante y deberás incluirlo en tu itinerario de visita a San Cristóbal. Se encuentra ubicado en la carretera que lleva a Tenejapa y son aproximadamente 5 km hasta que llegas a una curva donde está un pequeño quiosco con el anuncio del parque, no te asustes porque todavía hay que pasar por un tramo de terracería para poder llegar a la entrada y comenzar a admirar del bello paisaje.

Espero que disfrutes tanto como yo leer estos tips para tus próximas vacaciones, porque San Cristóbal es mágico y te lo digo “por naturaleza”.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *