Museo Na Bolom: Casa del Jaguar

Museo Na Bolom: Casa del Jaguar

Si tú eres de las persona que les gusta apreciar la arquitectura colonial o si la fotografía es tu pasión entonces San Cristóbal de las Casas es el lugar que debes visitar. Nuestra ciudad tiene muchos lugares que despertarán tu interés y hasta tu creatividad; es por ello que en esta ocasión te hablaremos del Museo Na Bolom.

 

¿Qué es Na Bolom?

Na Bolom es un museo que tiene como objetivo la conservación, el desarrollo y promoción de la cultura y el medio ambiente de la zona maya de este bello Estado. Su nombre proviene del maya tzotzil que significa Casa Del Jaguar. El edificio donde se encuentra este museo fue originalmente un seminario católico y después pasó a ser la casa del arqueólogo danés Frans Blom y de su esposa, la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby; quien durante 40 años logró acumular una enorme colección fotográfica que ha permitido conocer la historia del pueblo lacandón. La antropóloga tenía como preocupación primordial, proteger la vida de los lacandones y de la selva.
Te invitamos a que sigas leyendo y así podrás conocer un poco más de su legado que gracias al museo y otras actividades culturales ha perdurado a través del tiempo.

 

 

¿Cómo inicia Na Bolom y qué puedes encontrar en este museo?

Es en 1950 cuando el matrimonio formado por Frans Blom y Gertrude Duby fundan la Asociación Cultural Na Bolom, su misión desde entonces ha sido preservar el patrimonio cultural y ambiental del estado, especialmente el de la selva lacandona; tiene también como objetivo el desarrollo sustentable de comunidades indígenas.
Na Bolom fue el primer espacio que abrió sus puertas a visitantes y población en general para que visitaran sus salas de exposición formadas por: arqueología maya, etnografía lacandona, arte sacro y arte popular chiapaneco. Además de contar con la biblioteca Fray Bartolomé que contiene documentación desde el siglo XVI hasta la actualidad y es considerada una verdadera joya que es visitada por investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo.

El museo tiene una fototeca, con más de 50 mil imágenes, muchas de ellas se exhiben a lo largo de sus corredores. Este sitio también ha recibido a lo largo del tiempo colecciones de fotografía y arte; lleva a cabo el programa “artistas en residencia” con el cual se adorna cada año las paredes de esta bella casona.

Y no creas que eso es todo, este espacio cuenta con una colección textil ubicada en la sala lacandona, donde además se exhibe una gran cantidad de objetos y enseres etnográficos de este pueblo maya con quienes el matrimonio Blom hizo, particularmente, estrechos lazos de amistad y respeto.

Otra de las maravillas de este sitio, que no te puedes perder, es su bello jardín vivero el cual está pasando la calle y frente al museo, siendo un pequeño espacio boscoso donde podrás apreciar la riqueza natural de la zona. Este jardín vivero es de gran importancia para nuestra región, ya que aquí se producen cada año cientos de miles de árboles para reforestar la zona de los altos de Chiapas.

El museo Na Bolom es uno de los principales museos de nuestra ciudad, este espacio recibe cada año la visita de miles de personas, quienes con su donativo hacen del museo un proyecto autosustentable.

Son admirables todas las actividades que lleva a cabo la Asociación Cultural Na Bolom, los principios de sus fundadores siguen siendo el eje principal de todas sus acciones, siempre en beneficio de las comunidades indígenas y del medio ambiente de nuestro estado, por esto y más te invitamos a que conozcas este emblemático lugar y disfrutes al máximo las opciones culturales que San Cristóbal te ofrece.

 

Autor: Janeth Fonseca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *