Museo del Ámbar: Una gema en Chiapas.

Si tú tienes planeado viajar a este bello Estado, sería imperdonable que no visites el Museo del Ámbar, el cual se  encuentra ubicado en la mágica ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Este museo está localizado en el Ex convento de la Merced; un lugar con mucha historia ya que a lo largo de los siglos ha sido utilizado de diversas formas: fue un convento dedicado a los mercedarios, posteriormente ocupado como cuartel militar, luego de varios cambios se acondiciona para ser utilizado como cárcel municipal y finalmente después de que un Patronato rescatara y reconstruyera el edificio se estableció el Museo del Ámbar, un museo único en su tipo en América y de los pocos en el mundo.

Museo del Ámbar, San Cristobal de Las Casas, Chiapas

La joya chiapaneca: El Ámbar

Antes que nada te diremos que el ámbar es una resina vegetal fosilizada que tarda millones de años para formarse y es considerada una piedra semipreciosa. Su nombre proviene del árabe que significa “lo que flota en el agua”; los aztecas lo llamaron Apozonalli que en náhuatl significa “espuma de agua” y en Chiapas le dicen simplemente Pauch.

En México durante la época prehispánica, el ámbar era altamente apreciado por su valor curativo. Los mayas, por ejemplo, atribuían al ámbar propiedades místicas o mágicas. Para ellos, esta piedra funcionaba como un talismán protector.

Por fortuna para nosotros, Chiapas es uno de los principales productores de ámbar en el mundo, aquí se encuentran grandes yacimientos de esta resina que proviene de un árbol conocido como Guapinol.

Al igual que otras piedras preciosas y semipreciosas, se requiere de mucho trabajo para su extracción.  Así que para que tú puedas deleitarte con una magnífica obra de arte en ámbar esta resina debió quedar sepultada debajo de la tierra por algunos millones de años, logrando una gran variedad de colores que van desde el rojo, naranja, café, verde y el más conocido que es amarillo y sus precios van dependiendo de la calidad, el color, tiempo de trabajo, el tamaño de la pieza y hasta la temporada influye porque su extracción no es continua.

 

Conociendo a detalle el Museo del Ámbar…

Hablemos ahora del edificio que alberga estas maravillosas obras de arte elaboradas por manos artesanas; este museo fue abierto el 4 de diciembre de 2000, es decir hace 17 años que contamos con este bello espacio que demuestra que lo más maravilloso de la naturaleza queda grabado hasta en la resina de los árboles y que cada una de sus piezas tiene una historia que contar.

En este recinto se exhiben alrededor de 350 piezas, las cuales se encuentran clasificadas y explicadas por su origen y formación. En el museo encontrarás datos importantes como la ubicación de los principales yacimientos de ámbar en Chiapas;  una amplia explicación de la extracción y comercialización de esta valorada resina; encontrarás detalladas cédulas informativas, fotos y videos  que complementan la información y permiten a los visitantes tener una visita muy constructiva.

Museo del Ámbar, San Cristobal de Las Casas, Chiapas

Es indispensable destacar que este espacio cuenta con convenios con investigadores de la UNAM, BUAP e investigadores independientes como biólogos, paleontólogos o químicos nacionales y  extranjeros; lo que hace que este sitio se enriquezca cada día más y no deje de evolucionar, cabe mencionar también, que varias piezas de este museo ya tienen sus respectivos artículos científicos y otros todavía están en proceso de elaboración.

Sin duda uno de los principales atractivos de este museo es su  tienda, ya que además de vender piezas estupendas  te dan un pequeño curso de cómo distinguir el ámbar verdadero del falso.

Te recomiendo mucho este lugar, porque es uno de los imperdibles en tu viaje a San Cristóbal; este espacio se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En vacaciones permanece abierto todos los días para que nadie se lo pierda y es sin duda, una buena experiencia.

 

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *