Museo de San Cristóbal de las Casas

Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) | musac.org.mx

Conocido por las personas que radican en la ciudad como el antiguo Palacio Municipal, ahora se encuentra completamente restaurado, convertido en el Museo de San Cristóbal y forma parte ya de los atractivos turísticos de de la ciudad.  La primera piedra de este edificio fue colocada en 1885, concluyendo su construcción en 1895. Es el mejor ejemplo de estilo neoclásico realizado por el Ing. Carlos Z. Flores quien fue un reconocido arquitecto sancristobalense que realizó múltiples obras en la ciudad.

 

Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas | mexicoenfotos.com

La idea original era construir un gran edificio que albergara al gobierno estatal, sin embargo, los planes cambiaron, quedando el proyecto reducido a la cuarta parte de su tamaño original cuando la ciudad perdió su rango de capital del estado en 1892.

 

Plaza de la Paz a un costado del Museo de San Cristóbal

Plaza de la Paz a un costado del Museo de San Cristóbal

Este edificio junto con la Plaza de la Paz y el Parque de los Héroes se encuentra en el lado poniente de la plaza mayor. Se trata de una edificación de dos pisos con portal, la fachada combina el toscano y el dórico romano en la planta baja y el jónico en el superior. Para su construcción se utilizó ladrillo, argamasa y yeso.

Un dato curioso sobre el antiguo Palacio Municipal es que su creador Carlos Z. Flores utilizó un cemento especial a base de cera vegetal que él mismo preparaba, el cual denominó Chinchulfash, que en tzeltal quiere decir “mezcla”. Para llegar a ser lo que es conocido ahora como Museo de San Cristóbal o por su abreviatura MUSAC, tuvo que pasar por muchas etapas de restauración debido a los agrietamientos. Dicha restauración fue supervisada por el INAH y se hizo un gran esfuerzo por recuperar la estructura original del siglo XIX, para lograrlo se retiraron las capas de pintura aplicadas sobre el edificio para determinar los colores originales del mismo; se desmantelaron estructuras metálicas, dobles pisos, divisiones de tabla roca, cancelería y todos aquellos elementos ajenos al espacio original; también rehabilitaron las puertas de madera originales; además se retiraron las ventanas de metal y fueron sustituidas por ventanas de madera con el diseño original, solo por mencionar algunos de los trabajos de restauración realizados.

El resultado final, un hermoso edificio que llena de orgullo a los habitantes de San Cristóbal, el Museo de San Cristóbal fue inaugurado el 27 de diciembre de 2016 y hasta la fecha lleva más de 45 mil visitas. Este espacio cuenta con oficinas de Atención Turística, salas de exposición fijas, el archivo histórico de la ciudad y sala de usos múltiples.

 

Parque Niños Héroes, a un costado del MUSAC

Parque Niños Héroes, a un costado del MUSAC

La Plaza de la Paz y el Parque de los Héroes son también espacios que vale la pena visitar. Porqué no venir a disfrutar bajo la sombra de los grandiosos árboles y de nuestro fresco clima, del maravilloso sonido que produce la marimba que no puede faltar para el deleite de los pobladores y visitantes o simplemente admirar el edificio recién restaurado desde cualquier ángulo y darse el gusto de conocer cada una de las áreas abiertas al público en general para ahondar más en la historia que envuelve a esta enigmática ciudad.

Te sugerimos también disfrutar de un café chiapaneco en cualquiera de los restaurantes o cafeterías cercanos a este bello edificio que bien vale la pena darle la oportunidad de visitar.

No te quedes con las ganas de vivir la magia de su historia.

 

 

 Autor:

Janeth Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *