Mercado de dulces y artesanías, una tradición muy dulce

Las Tradiciones y los Dulces

El Mercado de dulces y artesanías de San Cristóbal de las Casas, hoy en día se ha vuelto una tradición muy reconocida tanto para los extranjeros nacionales como para los internacionales; este pequeño mercado ofrece una amplia diversidad de dulces tradicionales de la región, así como artesanías y trajes regionales de las diferentes regiones del estado de Chiapas. Actualmente se ha convertido en un atractivo turístico más para San Cristóbal.

Mercado de Dulces y Artesanías “Ambar” un atractivo turístico

Los refranes y frases que están relacionados con los dulces, se han vuelto muy populares y comunes y se han transmitido de persona a persona a lo largo de los siglos. Son pocos los Pueblos Mágicos que guardan tantas tradiciones como San Cristóbal, conozcamos mas de las tradiciones coletas.

Ubicación y horarios

El Mercado de Dulces y Artesanías se encuentra ubicado en Av. Insurgentes 24, Barrio Santa Lucía, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a unas cuantas cuadras del parque central de la ciudad, a un lado de la Iglesia de San Francisco y está abierto de Lunes a Domingo de 8 de la mañana a 9:30 de la noche.

Dulces con Historia

Cuando visites Chiapas no te olvides de visitar San Cristóbal de las Casas, la amabilidad y el carisma de su gente te envolverá para no dejarte ir.

En el Mercado de duces y artesanías puedes degustar de un rico dulce tradicional de la región; dichos dulces son resultado de hace muchos años, cuando las monjas del antiguo convento de la Encarnación (ahora Templo del Carmen) lo enseñaban a las novicias y de ahí la tradición se conserva hasta hoy en día.

La tradición gastronómica de San Cristóbal es muy amplia y reconocida, dentro de los dulces más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Cocada: son dulces de coco en forma circular que están combinados con colorantes y azúcar, y su característico color naranja lo hace más llamativo para chicos y grandes.
  • Nuegados: son panecitos a base de harina y huevos, los cuales se fríen y finalmente son glaseados con azúcar y decorados con azúcar con colorante rojo. Por lo regular siempre los encuentras de 3 en 3.
  • Gaznate: este dulce está elaborado de harina de trigo, similar a la de los buñuelos, y se fríe y se rellena con merengue o turrón. Es muy simpático porque su forma es cilíndrica.
  • Higos cristalizados: son dulces riquísimos y fáciles de hacer. Están hechos a base de higo que se cocina con azúcar y piloncillo y al retirar, estos se sumergen en caramelo líquido.
  • Dulces de leche: estos para muchos es la fascinación, ya que su sabor es inigualable. Este se elabora con azúcar y leche que se ponen a hervir y al retirar esta se vuelve manejable para moldear, lo que hacen que formen unas bolitas que al aplastar con la nuez que la decora y dejándolas secar, le dan la forma original que conocemos.
Dulces gatronomicos de San Cristobal

Dulces gastronómicos de San Cristobal

En Casa Lum nos enorgullecen las tradiciones y es por ello que cada que te hospedes con nosotros, podrás disfrutar de una deliciosa cortesía de dulces típicos, haciendo así que la curiosidad te invada para que nos visites y no te pierdas esta magnífica experiencia, que va de la mano con el servicio y la atención que te mereces.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *