LOS PARACHICOS Y LA FIESTA GRANDE

El Baile de Los Parachicos forma parte de las tradiciones de la fiesta grande de Chiapa de Corzo; esta fiesta se celebra en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo del 8 al 23 de Enero; se lleva a cabo mediante un recorrido por las calles de la ciudad. Los participantes portan trajes coloridos y hermosas máscaras. El 17 de Enero el recorrido es en honor a San Antonio Abad, el día 18 se honra a los Patrones difuntos y el día 20 en honor a San Sebastián Mártir siendo especialmente honrado como el santo patrón de los parachicos.

Su atuendo consta de una máscara de madera esculpida con facciones semejantes a los españoles, de ojos azules o verdes, barba de candado, tocado o “montera” elaborado con fibra de ixtle, un sarape tipo Saltillo, chalina bordada, cintas de colores y un chinchín o sonaja de lámina.

La danza de los parachicos representa el momento culminante de esta gran celebración que tiene más de 300 años de historia.

La danza de los Parachicos, Chiapa de Corzo.

¿Cuándo surge la tradición de los parachicos?

La tradición oral de los parachicos, comenzó en 1711. En el entonces llamado pueblo Chiapa de la Real Corona, llegó doña María de Angulo buscando al curandero indígena para que aliviara a su pequeño hijo de una extraña enfermedad. Después de bañar al niño en las curativas aguas del Cumbujuyú, éste sanó de sus males.

Los parachicos evocan a los antiguos chiapacorceños que se disfrazaron para entretener al infante durante su enfermedad, de ahí su nombre, pues lo hacían “para-el-chico”. Mientras, las “chuntas” (hombres vestidos de mujeres) representaban a las mozas de la señora española.

La danza de los Chuntas, Chiapa de Corzo.

La tradición refiere también que una terrible plaga de langosta acabó con las cosechas de la localidad, entre 1767 y 1768, y en 1770 una epidemia provocó la muerte de cientos de personas. Entonces, María de Angulo regresó al pueblo y, en agradecimiento por haber sanado a su hijo, repartió maíz y dinero entre la población.

Si quieres conocer más de las tradiciones de Chiapas, te invitamos a que visites nuestro Blog-Casa Lum que te brinda más información sobre lugares turísticos en Chiapas y sus tradiciones.

¿Cómo llegar a Chiapa de Corzo desde San Cristóbal?

Para llegar a Chiapa de Corzo desde San Cristóbal, es muy sencillo y rápido ya que está a tan solo 58 km de distancia vía autopista, y el tiempo estimado es de 43 minutos aproximadamente.

Si viajas con automóvil propio es importante que consideres el pago de la caseta Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal que se encuentra muy cerca de la entrada a la Ciudad.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *