El Jade de San Cristobal de las Casas.

Museo del Jade, lugar representativo de San Cristóbal de las Casas

Si deseas conocer algo representativo de San Cristóbal de las Casas no dejes de visitar el Museo del Jade, un lugar con historia en la ciudad y que se convertirá en una grata experiencia. Como sabemos Chiapas, es uno de los estados de la República con la mayor riqueza cultural, natural y gastronómica. Cada artesanía, desde un rebozo hasta un jaguar de barro, representan un recuerdo de nuestro Estado.

Y si de recuerdos hablamos, porque no pensar en algo que refleje la belleza de nuestro Estado, o su misticismo por medio de una gema  preciosa, es decir una pieza de Ámbar o  de Jade en cualquiera de sus formas.

Artesanias hechas de ambar y de jade, San Cristobal de las Casas

Artesanias hechas de ambar y de jade, San Cristobal de las Casas, Chiapas

Anteriormente, te habíamos comentados del Museo del Ámbar, uno de los espacios dedicados a la historia de esta magnífica piedra y de su extracción. Ahora toca el turno de otra gema muy valiosa y no menos importante, el Jade, y que tiene la mejor representación en la ciudad de San Cristóbal, en un espacio dedicado a su exposición, denominado Museo Mesoamericano del Jade.

Este sitio ubicado en el corazón de la ciudad a menos de una cuadra de la Catedral, muy cerca del parque central, pero poco a poco te llevaremos de la mano para que no te lo pierdas, porque este será un paseo muy interesante.

CONOCE MÁS DE…

El jade en la antigüedad, representaba lo místico para los pueblos de Mesoamérica, siendo símbolo de inmortalidad, eternidad, poder y amor.

Las máscaras de Jade son consideradas algunas de las expresiones más bellas logradas en Mesoamérica, con ellas se recreaban a los dioses o representaban el rostro de grandes personalidades al morir. Esta piedra era considerada un elemento distintivo solo para los gobernantes, debido a que se le dedicaba toda una vida a la familia o grupo de artesanos a quienes se les encargaba la elaboración.

El Museo del Jade cuenta con espacios museográficos donde puedes admirar objetos y joyas relacionados con culturas de la antigua civilización de Mesoamérica. Al terminar de un largo recorrido, podrás observar una de las réplicas de la tumba del Rey Pakal, antiguo gobernante de Palenque.

Mascara del Museo de Jade, San Cristobal de las Casas

Mascara de Jade (Museo de Jade), San Cristobal de las Casas, Chiapas

MUSEO MESOAMERICANO DEL JADE: VIVE SU HISTORIA.

San Cristóbal cuenta con espacios llenos de magia y fantasía que te harán vivir unas vacaciones inolvidables, pero es importante agendar con anticipación tu itinerario de visitas para que no te pierdas de nada.

HISTORIA.

El Museo del Jade está albergado en una gran casona colonial ubicada a pocos metros de la Catedral. El Museo Mesoamericano del Jade abre sus puertas por vez primera en Octubre del 2001 y cuenta con cuatro espacios dedicados a exhibir lo más representativo en piezas y joyas de jade asociadas a 8 culturas mesoamericanas, de los cuales todos los originales están en posesión de los coleccionistas privados y museos del extranjero más importantes del mundo.

Este espacio está abierto de lunes a sábado de 12 del día a  8 de la noche, pero también los domingos en un horario de 12 del día a 6 de la tarde. El costo es de 30 pesos por persona y generalmente no varía en temporadas altas.

Museo del Jade, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Museo del Jade, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Toda la información con la que cuentan está basada en datos históricos y con evidencia geológica de Mesoamérica y de las regiones de Guerrero, Guatemala y Chiapas.

Este museo forma parte de la infraestructura cultural de la casa del Jade y cuenta con talleres en San Cristóbal de Las Casas y Antigua Guatemala, debido a que la piedra tiene un gran significado histórico y cultural. Proviene de los antiguos yacimientos de Chalchihuitán al norte de San Cristóbal y de la cuenca del río Motagua en Guatemala donde es transformada y trabajada por expertos artesanos y diseñadores quienes con la ayuda del oro y la plata, crean magníficos diseños dignos de exclusividad y distinción. Cuando se adquiere una joya de Jade te llevas un fragmento de historia y un pedacito de nuestro planeta.

Te esperamos pronto en San Cristóbal y descubre con nosotros nuestra gran ciudad, te aseguramos unas vacaciones inolvidables en Chiapas.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *