Flor de nochebuena, un ícono de la navidad

¡Flor de Noche Buena, un regalo navideño de México para el mundo!

En blogs anteriores hemos comentado de los centros turísticos más importantes del Estado de Chiapas, sobre todo de nuestra bella Ciudad de San Cristóbal de las Casas, considerada por algunos como capital intercultural de Chiapas. En esta ocasión hablaremos de la flor de noche buena un símbolo en la Navidad y una tradición en las fiestas de fin de año.

La flor de noche buena conocida como la flor de pascua por su florecimientoen los meses finales del año se convirtió en una representación de las fiestas decembrinas. Fue usada por primera vez para adornar la navidad desde el siglo XVII por los monjes franciscanos en Taxco Guerrero y con ellas organizaron una procesión navideña en la Fiesta del Santo Pesebre. También se usó en el siglo XIX para adornar la basílica de San Pedro en Europa, la noche del 24 de Diciembre de 1899.

Flor de Nochebuena Navideña.

Lo que no sabías de la Flor de Nochebuena.

En el mundo existen más de 300 variedades.

Es esencial que durante 12 horas no reciba luz para que florezca.

El 8 de Diciembre, día nacional de la nochebuena.

La Flor de Nochebuena más grande del mundo se encuentra en Taxco, según Récord Guinness.

¿Con que nombre la conoces tu?

En la actualidad se le atribuye diferentes nombres, en México y el resto del mundo.

México: sijoyo, catalina, flor de pascua, flor de santa Catarina, flor de nochebuena.

Centroamérica: Corona de los andes.

Venezuela: Flor de Navidad.

Flores de Nochebuena en época Navideña.

Datos relevantes de las Nochebuenas

Las hojas

Algo que te fascinará son sus hojas, ¡si sus hojas! Aunque no lo creas son su principal atractivo, son en realidad hojas modificadas que cambian de color en respuesta a sus flores ubicadas en el centro de color amarillo.

Color

El color más común es el rojo, pero existen una variedad de colores desde el rojo, el salmón, el amarillo y el color crema.

Tamaño

Si te encuentras en zonas tropicales no te sorprendas toparte con estas flores con una altura de hasta 3 metros y hojas de ocho pulgadas de ancho, pues este clima es perfecto para el desarrollo de esta planta.

Variedad de colores de la Flores de Nochebuena .

Sus Orígenes en México

Tiene sus orígenes en México y Centroamérica, en la antigüedad los Mexicas la conocían como “flor que se marchita” y era utilizada para los rituales ya que representaba la pureza y la vida de los guerreros que habían muerto, pues lo asociaban con el color de sus pétalos, mismas que eran utilizadas para la elaboración de tintes naturales. Después en la colonización ya era utilizada en la decoración cristiana en las épocas de navidad por su característico color. El sur de México fue cuna y actualmente se cultivan más de 100 variedades.

Si tienes la oportunidad de viajar a San Cristóbal de las Casas y recorrer el Andador Guadalupano, no dejes de visitar Casa Lum Hotel donde podrás apreciar una bonita exhibición de estas flores.

Autor: Janeth Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *