Chiapas en 10 días, relato 6 de 10

Día 6.

Las Guacamayas, Disfrutando del Parque Ecoturístico.

Después de desayunar preparamos nuestras cosas para partir hacia el Parque Ecoturístico Las Guacamayas y así comenzar el día 6 de nuestras vacaciones por Chiapas.

La distancia entre Comitán y este Parque Ecoturístico es de 210 Kilómetros, los cuales recorrimos en aproximadamente 4 horas y media, si decides visitar este lugar te recomiendo poner mucha atención en los señalamientos para así evitar tomar caminos de terracería que te retrasarán y te harán el viaje sumamente pesado. El Parque se encuentra localizado dentro de la Reserva Natural de la Biósfera “Montes Azules” la más grande de México y una de las más importantes del mundo.

Montes Azules, Parque Ecoturistico, Chiapas

Reserva de la Biósfera de Montes Azules

Al llegar inmediatamente notamos el clima selvático: un clima cálido húmedo, por suerte íbamos preparados con repelente para mosquitos y bloqueador solar.

Ya estando dentro del Parque nos dirigimos directamente hacia las cabañas para registrarnos y ocupar una de ellas. Este Centro Ecoturístico está certificado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya que cuenta con instalaciones acorde al medio ambiente además de desempeñar y promover prácticas sustentables.

Las cabañas son sencillas pero cómodas y con lo necesario para pasar una estancia agradable.

Cabañas, Parque Ecoturistico, Chiapas

Cabañas Sustentables dentro del Parque Ecoturístico Las Guacamayas

Actividades y recorrido del río Lacantún y Tzendales.

La primera actividad que realizamos fue hacer un recorrido en lancha a través de los ríos Lacantún y Tzendales, este paseo es definitivamente una gran experiencia porque se puede observar la belleza de la Selva Lacandona en todo su esplendor.

Durante este recorrido pudimos ver monos araña, monos saraguatos, cocodrilos, loros, tucanes y guacamayas  rojas (Ara macao), las cuales están en peligro de extinción y este centro ecoturístico ha hecho un gran esfuerzo por su protección y conservación.

Recorrido en lancha, Parque Ecoturistico, Chiapas

Recorrido en lancha a través de los ríos Lacantún y Tzendales

Estar en las Guacamayas es sinónimo de paz pero al mismo tiempo los sentidos se agudizan porque todos los ruidos de la naturaleza son extraños para nosotros y en la noche aún más. Así que decidimos descansar. A la mañana siguiente, muy temprano realizamos una caminata de casi 3 horas por un sendero en el interior de la selva, durante este paseo estuvimos directamente en contacto con la vegetación selvática que es impresionante y pudimos observar nuevamente especies como los monos araña y los monos saraguatos cuyos chillidos nos acompañaron durante todo nuestro recorrido. Nos dio gusto ver una gran cantidad de nidos artificiales que los encargados de este Centro Ecoturístico han colocado en lo alto de los árboles para ayudar a las guacamayas rojas a anidar y así promover su reproducción.

Guacamayas en reproduccion

Nido de Guacamayas

Después de la camina disfrutamos de un reparador desayuno en las instalaciones del Centro Ecoturístico y nos preparamos para salir a nuestro siguiente destino.

Autor: Regina Cantú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *