Chiapas en 10 días, relato 2/10

Cañon del Sumidero, Chiapas | Flickr by Antonio Esponda

Día 2.

Visita al Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo.

Les comparto mi relato 2 de los 10 días que estuvimos en el hermoso estado de Chiapas. Iniciamos nuestro segundo día de viaje; nos levantamos temprano y desayunamos en el restaurante del hotel. Teníamos planeado llegar al Cañón del Sumidero a las 10:00 am, habíamos revisado el estado del tiempo por internet y la mejor hora para hacer el recorrido sería antes del medio día cuando el calor aún no es tan fuerte.

 

Embarcadero Cahuare, Chiapa de Corzo

Embarcadero Cahuare, Chiapa de Corzo

Así que tomamos la carretera hacia Chiapa de Corzo y antes de llegar a esta ciudad encontramos el embarcadero Cahuaré,  es una distancia corta entre Tuxtla y este lugar, aproximadamente 15 kilómetros. Como dato informativo debo comentarte que el costo del recorrido es de $215 pesos por persona en lancha colectiva pero  si vas en grupo o prefieres un viaje especial el costo de la lancha completa es de $3000 pesos y tiene un cupo de 8 a 10 personas.

 

Pase en lancha, Cahuare, Chiapa de Corzo

Pase en lancha, Cahuare, Chiapa de Corzo | Flickr by Thierry

Nosotros subimos junto a otros turistas a la lancha; llevábamos ropa ligera, sandalias, sombreros y bloqueador solar; estábamos listos para apreciar una de las bellezas naturales del estado de Chiapas más emblemáticas.

Iniciamos el recorrido a través del río Grijalva, hicimos varias paradas para observar cocodrilos que se asoleaban en las orillas del río. La vegetación y fauna son abundantes, puedes ver monos araña, pelicanos, garzas blancas entre otros animales.

Fue un trayecto de casi dos horas y media donde pudimos apreciar diversas cascadas, la más espectacular de todas ellas es definitivamente la llamada “árbol de navidad”; entramos también a una pequeña gruta donde hay una Virgen de Guadalupe; llegamos hasta la presa hidroeléctrica Chicoasén que abastece el 35% de la energía eléctrica de México, así como el 20% de la de Centroamérica. Pero sin duda, el momento cumbre del recorrido es el punto donde el Cañón alcanza su parte más alta, aproximadamente 1000 metros de altura.

 

Flora y fauna del Cañon del Sumidero

Flora y fauna del Cañon del Sumidero | Flickr

Nuestra lancha permaneció estática unos minutos justo en este punto para darnos a todos la oportunidad de  disfrutar esta hermosa vista, fue realmente impresionante levantar la mirada y ver esas enormes paredes que forman el Cañón; comprendimos en ese momento la majestuosidad de este lugar y porqué es considerado un símbolo del estado.

Terminamos el recorrido en lancha y ahí mismo nos sugirieron visitar los miradores para apreciar el Cañón desde arriba. Para llegar a ellos tomamos la carretera, en total son 5 miradores: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa.

Nosotros solamente visitamos este útlimo, que se encuentra en la parte más alta de la montaña, ahí pudimos apreciar el cauce del río Grijalva y las paredes del Cañón a una altura de 1000 metros.

Nuestra siguiente parada sería la ciudad de Chiapa de Corzo, así que seguimos los señalamientos y en menos de 10 minutos estábamos entrando a esta pequeña ciudad.

 

La Corona, Chiapa de Corzo

La Corona, Chiapa de Corzo

Lo primero que llamó nuestra atención fue La Pila o La Corona, se trata de una fuente que se encuentra en la plaza central de Chiapa de Corzo, de estilo Mudéjar y hecha de ladrillo. Este monumento colonial fue construido representando simbólicamente la corona del Rey Carlos I de España y V de Alemania. Es el símbolo indiscutible de la ciudad, de una gran belleza y única en América Latina.

Ahí mismo en el parque central están los portales, donde encontramos una gran cantidad de tiendas de artesanías, compramos varias cajas o cofres de laca realmente bonitos como “souvenirs”. En estas tiendas abundan los trajes tradicionales de Chiapaneca así como también las máscaras de “Parachicos”, estos últimos son danzantes tradicionales de la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, esta celebración se lleva a cabo cada año en el mes de Enero y desde el año 2009 Los Parachicos fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Parachicos, Chiapa de Corzo

Parachicos, Chiapa de Corzo | Flickr by saulin80

Durante nuestra caminata por estos portales encontramos varios puestos donde vendían una bebida tradicional a la que llaman Pozol, hecha a base de masa de maíz y cacao. Por supuesto que nosotros no podíamos dejar de probarla, nos sirvieron la bebida en una jícara y debo decir que nos resultó sumamente refrescante y con un excelente sabor.

 

El pozol nos dio energía para continuar caminando, así llegamos hasta la Iglesia de Santo Domingo, es el templo más visitado de esta pequeña ciudad, es de estilo mudéjar renacentista y uno de sus atractivos es subir al campanario donde se encuentra una enorme campana, la más grande de todo Chiapas. Desde este lugar pudimos disfrutar de una bella vista panorámica de Chiapa de Corzo.

Después de subir al campanario visitamos el Exconvento de Santo Domingo, aquí se encuentra el Museo de la Laca que tiene en exhibición alrededor de 450 piezas elaboradas en la técnica de la laca mexicana.

Eran más de las cuatro de la tarde cuando salíamos del museo, estábamos muy hambrientos así que nos dirigimos hacia uno de los restaurantes más recomendados de la ciudad, el restaurante Jardines de Chiapa. Este lugar se encuentra a unas cuantas cuadras de la plaza central y para nuestra suerte ofrece servicio de buffet por lo que tuvimos la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de platillos regionales, en especial, El Cochito.

 

Alrededores de Chiapa de CorzoAlrededores de Chiapa de Corzo

Después de comer decidimos continuar nuestro viaje hacia San Cristóbal de las Casas. Así que tomamos la autopista, son 50 kilómetros de distancia los cuales recorrimos en aproximadamente 40 minutos. Durante el trayecto pudimos observar cambios en la vegetación así como del clima. San Cristóbal se encuentra a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar por lo que su clima es templado y en algunos meses del año bastante frío.

Llegamos sin mayor contratiempo a nuestro hotel, habíamos elegido el Hotel Casa Lum. Un hotel perfectamente ubicado en uno de los principales andadores turísticos y a una cuadra del parque central. El personal nos recibió con una sonrisa y desde el momento que entramos, sabíamos que no nos habíamos equivocado, el hotel es realmente bonito con pasión por el detalle, con un personal muy atento y con una filosofía de Sustentabilidad.

 

Hotel Casa Lum, San Cristobal

Hotel Casa Lum, San Cristobal

Estábamos encantados, nuestra habitación definitivamente de lo mejor.

Nos pusimos ropa más abrigadora; aún teníamos ánimo para caminar así que salimos del hotel y recorrimos parte de los andadores turísticos que durante la tarde-noche están llenos de vida, encontramos muchos restaurantes a nuestro paso y decidimos tomarnos una copa mientras disfrutábamos de una noche muy agradable.

Andador turístico, San Cristóbal

Andador turístico, San Cristóbal

Regresamos al hotel casi a media noche, debíamos descansar porque el siguiente día era prometedor: conoceríamos más a fondo esta bella ciudad colonial.

 

Autor: Regina Cantú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *