CHIAPAS Y SU ARTE TEXTIL INDIGENA

El bordado chiapaneco, orgullo mexicano

El arte textil de Chiapas posee muchos años de historia en los pueblos indígenas. Gracias a ello y a las muchas tradiciones, Chiapas es reconocido a nivel nacional por su producción artística textil.

En los altos de Chiapas se cuenta con una gran riqueza cultural, y los textiles son parte de ella, representan la herencia cultural de los pueblos indígenas, en ellos van plasmados años de conocimiento que son trasmitidos de generación en generación.

Artesanas indigenas enseñando a bordar

Arte Textil Tzotzil

El arte textil de los tzotziles destaca por los tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas sobre huipiles, camisas y servilletas.

Chamula

Los textiles de Chamula son de los más sobresalientes en la Región de los Altos de Chiapas sobre todo las chamarras elaboradas a base de lana. La vestimenta que usan las mujeres de esta región es la nagua, que para muchos seria conocida como falda, ésta es elaborada con lana de borrego y actualmente se teje con fibra de lana extremadamente larga para luego ser teñidas, después se encoge, se fieltra y se peina para extraer las fibras de lana largas. La blusa bordada con filas de punto de cadeneta alrededor del cuello también forma parte de la vestimenta.

Los hombres como vestimenta usan el chuj, que consiste en un manto de manga negro, al igual que las naguas son elaborados con lana de borrego mismos que son criados en la misma región lo que hace que estas prendas sean unas de las más caras comparadas con otros textiles indígenas de Chiapas; parte de la vestimenta que usan también los hombres son los tradiciones pantalones cortos de algodón y sus sombreros de palma con listones.

Traje tipico de Chamula, Chiapas

Traje tipico de Chamula, Chiapas.

Zinacantán

Los textiles de Zinacantán, son muy llamativos por sus colores, por lo general son azules, verdes y morados. Los huipiles de las mujeres están llenos de flores en color rosado y morado las cuales resaltan sobre el fondo obscuro en que están elaboradas; un dato curioso es que en este municipio unas de las actividades económicas más importantes es la producción de flores, quizá esto se explica el porqué de estas flores en los huipiles.

Los textiles de Zinacantán tienen una larga tradición que se remota a la época colonial ya que han elaborado novedosos diseños del sincretismo de lo indígena y lo hispano. En la actualidad las artesanas de Zinacantán combinan las técnicas artesanales, la confección de objetos tradicionales como los cojines bordados, o los caminos de mesa y productos combinados con piel de uso cotidiano.

Traje tipico regional de Zinacantán, Chiapas.

Arte Textil Tzeltal

El Arte textil de los tzeltales es famosa por el bordado en blusas blancas, vestidos, camisones, manteles y pantalones. Las mujeres bordan y tejen en telares de cintura, dando vida a una textura de algodón.

El arte textil tzeltal posee colores exuberantes y se encuentran principalmente en los municipios de Tenejapa, Pantelhó, Palenque, Ocosingo y Amatenango del Valle.

Tenejapa

Tanto los hombres como las mujeres usan huipiles bordados o tejidos hechos a mano. El traje de los hombres está formado por una túnica negra y pantalón corto blanco con bordados a lo largo de las piernas y un sombrero de paja. El huipil que usan las mujeres está elaborado con un lienzo de algodón blanco y decorado con brocados de lana en tonos ocres, rojos y amarillos, estos colores son teñidos con tintes naturales.

Traje tipico regional de Tenejapa, Chiapas.

Si tienes la oportunidad de viajar a San Cristóbal de las Casas y recorrer el Andador Guadalupano, no dejes de visitar Casa Lum Hotel, donde podrás apreciar  el Arte Textil Indígena de la Región, que al mismo tiempo podrás adquirir y llevar como recuerdo de tu viaje; si necesitas mas información te invitamos a que nos visites en la siguiente página web: https://casalum.com.

Autor: Janet Fonseca 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *