CHIAPA DE CORZO, PUEBLO MÁGICO

El pueblo mágico de Chiapa de Corzo cuenta con grandes atractivos turísticos y es considerada una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas. Su valor radica en su historia, debido a que fue la primera Ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

Chiapa de Corzo está a tan solo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas y a 45 minutos de la bella Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, considerada también pueblo mágico.

Lugares Turísticos del pueblo mágico de Chiapa de Corzo

¿Cuáles son sus principales atractivos?

Unos de los principales atractivos de Chiapa de Corzo es el Parque Nacional Cañón del Sumidero y sus Construcciones Renacentistas.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

El cañón del sumidero, es el principal atractivo natural de Chiapa de Corzo, ésta belleza natural consiste en un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del Río Grijalva, sus muros alcanzan más de 1,000 metros de altura y se ha convertido en uno de los paisajes más impresionantes de México inclusive ha sido nominado una de las siete nuevas maravillas naturales.

Para recorrer el Cañón del Sumidero se hace mediante una lancha, que puede ser abordada en cualquiera de sus 4 embarcaderos, que son operados por Sociedades Cooperativas Locales; el recorrido dura aproximadamente 2 horas. El precio del recorrido está entre 200 y 400 pesos por persona, incluye el acceso a los miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo.

Construcciones Renacentistas

Templo De Santo Domingo de Guzmán. Chiapa de Corzo cuenta con importantes construcciones renacentistas, entre ellas se encuentra el Templo de Santo Domingo de Guzmán de estilo barroco, construido en 1572,  es el más preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca, su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, está relacionado con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

Fuente Colonial. Entre las construcciones renacentistas de Chiapa de Corzo se encuentra la Fuente Colonial, y es considera como uno de los monumentos artísticos más importantes de América. La fuente fue construida representando simbólicamente la corona del Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Templo Santo Domingo, Chiapa de Corzo.

¿Cuáles son sus artesanías?

La laca o maque

La laca o maque, como era conocida en la época prehispánica, consiste en utilizar las cortezas de frutas como artículos de uso diario, decorándolos con flores y aplicarles barnices que permitan que estas queden firmes y lisas. Algunos de las formas que puedes observar son de calabaza, tecomates, jícaras y los huacales.

Tallado en Madera

El tallado en madera, también es otra de las técnicas que sobresalen y surge de la necesidad del culto religioso; gracias al tallado de madera fue posible culminar la decoración de iglesias de estilo barroco.

Textiles

El bordado chiapacorceño, es una más de las artesanías que podemos encontrar en Chiapa de Corzo; el traje regional de las chiapanecas es reconocido internacionalmente por su elegancia y consiste en una falda de olanes completamente tapizados de flores bordadas a mano con hilos de seda.

El bordado no se limita solo a la confección del traje de Chiapaneca, también está el bordado a máquina  con el que se decoran             las blusas tradicionales, manteles, sobre camas, chalinas y decorados.

Artesanías representativas del pueblo mágico de Chiapa de Corzo

Si deseas más información sobre textiles chiapanecos te invitamos a que visites nuestro blog Casa Lum la sección El artel textil de Chiapas , que te brinda más  información sobre textiles  elaborados por habitantes de comunidades indígenas de Chiapas.

En tu viaje a Chiapas no te olvides de incluir en tu itinerario a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *