¡Así celebra San Cristóbal las Fiestas Patrias!

¡Así celebra San Cristóbal las Fiestas Patrias!

Septiembre es el mes patrio; en todo México inician las celebraciones que conmemoran la independencia de nuestro país de la corona española.

San Cristóbal de las Casas no es la excepción y estas fiestas patrias se viven con gran intensidad y alegría; muchos turistas nacionales deciden visitar nuestra ciudad y ser testigos del excelente ambiente que estas fiestas generan.

 

Celebracion de la independencia

 

Un poco de historia…

 

En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al enterarse que su movimiento había sido descubierto, hizo sonar la campana de su iglesia en la ciudad de Dolores llamando así al pueblo a levantarse en armas contra la corona española.

Es precisamente con este hecho, conocido como el Grito de Dolores , como empezó formalmente la lucha por la independencia de México.

Tras una década de lucha constante la deseada independencia se logró en Septiembre de 1821.

Durante el siglo XIX el día de la Independencia se empezó a festejar aunque  de manera intermitente y es hasta el Porfiriato que esta celebración se conmemora puntualmente año con año.

Es precisamente Porfirio Díaz quien manda traer la campana de Dolores a Palacio Nacional y adelanta el Grito de Independencia la noche del 15 de Septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, dicha tradición perdura hasta nuestros días.

¿Cómo se viven las Fiestas Patrias en San Cristóbal?

Iglesia de la Virgen de Guadalupe

En nuestra ciudad,  las celebraciones inician oficialmente el 1 de Septiembre con el izamiento de la Bandera Monumental en el Cerrito de San Cristóbal, la cual permanece ondeando con todo su esplendor hasta el último día del mes.

Los días previos al 16 de Septiembre se realizan diversos actos cívicos, eventos musicales, gastronómicos, bailables entre otras actividades culturales.

La noche del 15 de Septiembre el centro de la ciudad está repleto de gente lista para celebrar; en punto de las 11 de la noche, el presidente municipal lleva a cabo el Grito de Independencia en el balcón central del Palacio Municipal.

Una vez terminado el Grito de Independencia, el cielo se ilumina con fuegos artificiales y generalmente en la explanada del Parque Central se lleva a cabo algún espectáculo musical.

En los andadores turísticos se vive un gran ambiente de fiesta y muchos bares y restaurantes ofrecen platillos típicos mexicanos como pozole,  tostadas, chiles en nogada, diversos antojitos mexicanos y por supuesto que, para completar el festejo, no puede faltar el tradicional tequila para brindar y la música de mariachi.

Finalmente, en la mañana del 16 de Septiembre se lleva a cabo el desfile cívico-militar donde participan instituciones como la Cruz Roja, bomberos, escuelas y el ejército mexicano.

No cabe duda que las Fiestas Patrias son una gran celebración, una tradición que no debe perderse y que nos recuerda el orgullo de ser mexicanos.

En Casa Lum ya iniciamos los festejos y estamos ansiosos por vivir estos días con gran alegría.

Y tú… ¿estás listo para celebrar a México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *