Áreas Naturales Protegidas en Chiapas

Chiapas cuenta con una exuberante diversidad de flora y fauna siendo una de las principales entidades con mayor riqueza de recursos naturales en el planeta. En esta ocasión te hablaremos de los 46 espacios considerados como áreas naturales protegidas en el estado de Chiapas.

Las áreas naturales protegidas son espacios representativos del territorio nacional, sea tierra o agua de distintos ecosistemas, en estos lugares existen beneficios ecológicos y económicos para las regiones del estado de Chiapas y están protegidas por mandato gubernamental mediante decretos, reglamentos, ordenamientos ecológicos, programas de manejo y por la Ley Ambiental del Estado de Chiapas.

Fauna dentro de las Areas Nuturales de Chiapas, SEMAHN.

Chiapas ocupa el 2do lugar nacional en biodiversidad; nuestro estado es ícono de diversidad de especies y ecosistemas. Las áreas naturales más visitadas por turistas son las siguientes:

Parque Nacional Cañón del Sumidero:

Es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas de gran riqueza ecológica y es uno de los cañones más imponentes del mundo, se decretó parque nacional el 8 de Diciembre de 1980. En dicho parque se llevan acabo recorridos en lancha sobre el río Grijalva para poder apreciar esta belleza natural, también se pueden realizar recorridos en auto en sus 5 miradores que se encuentran a lo largo del cañón.

Parque Nacional Cañon del Sumidero

Parque Nacional Cañon del Sumidero, SEMAHN.

Áreas de protección de Flora y Fauna en Cascadas de Agua Azul:

Este espacio de reconocimiento internacional, fue declarado como área de protección de flora y fauna el 29 de Abril de 1980. Se caracteriza porque sus aguas tienen un hermoso color azul por las sales de los carbonatos que llevan disueltas. Sus espacios de vegetación son unos de los mejores atractivos de esta excursión que no te puedes perder.

Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul, SEMAHN.

Parque Nacional Lagunas de Montebello:             

Fue creado el 16 de Diciembre de 1959 para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y así crear un centro turístico. Está formado por una variedad de fauna y flora, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante van del verde al azul turquesa. Aquí puedes practicar senderismo, campismo y paseos en lancha, balsa o kayac.

Parque Nacional Lagunas de Montebello, SEMAHN.

Reserva de la Biosfera Montes Azules:

Fue decretada reserva de la biosfera el 12 de Enero de 1978 y es una área natural protegida que se encuentra en el extremo oriental de Chiapas se creó como fideicomiso para evitar la alta explotación de los bosques de la región lacandona. En 1979, la Unesco le otorga el reconocimiento a la reserva dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa “El hombre y la Biosfera”.

Reserva de la Biosfera Montes Azules, SEMAHN.

Estos son algunos ejemplos de los 46 espacios naturales protegidos en Chiapas que mencionamos al principio, te imaginas cuanta belleza natural cuenta nuestro Estado, por eso no te olvides de visitarlos en tus próximas vacaciones.

También te presentamos algunos de los beneficios ecológicos de estas áreas naturales protegidas:

  1. Proporcionan las condiciones ideales para la producción de agua y alimento, así como para la generación de energía hidroeléctrica
  2. Dan continuidad a los procesos evolutivos, mantienen la diversidad de especies y el  patrimonio genético de la nación.
  3. Regulan el clima
  4. Regulan la composición química de la atmósfera
  5. Protegen las cuencas hidrográficas
  6. Protegen contra la erosión y la sedimentación
  7. Son el hábitat de la flora y fauna
  8. Proporcionan la captación, transporte y saneamiento de aguas
  9. Generan oportunidades para la recreación y el turismo
  10. Protegen las costas
  11. Generan la biomasa de nutrientes para actividades productivas
  12. Proveen recursos y materias primas
  13. Dotan de campo para la investigación científica y tecnológica
  14. Proporcionan un control biológico de plagas y enfermedades

Juntos por un medio ambiente libre de contaminantes.

Por estas razones debemos hacer conciencia de las acciones que dañan nuestro medio ambiente, de lo contrario no podremos disfrutar de estos atractivos naturales con los que cuenta nuestro estado. Te invitamos a que descubras Chiapas en tu próximo viaje, y disfrutes de la belleza naturaleza que este bello estado te ofrece.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *