El ARCO DEL CARMEN

El Arco del Carmen, es un edificio colonial que se encuentra ubicado en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, es una de las construcciones mas importantes de la ciudad y es considerado uno de los atractivos turísticos más famosos de esta Ciudad.

El Arco del Carmen se localiza en uno de los extremos del andador turístico conocido como Miguel Hidalgo y se encuentra al costado del centro cultural El Carmen, cuenta con su propia plaza con espacio para las artes. Actualmente ha sido protegido para mejorar su conservación.

 

Arco del Carmen, San Cristobal de las Casas, Chiapas

¿Que Cuenta la Historia?

Este edificio fue construido en 1677 y perteneció al Convento de La Encarnación, que hoy en día es conocido como el Templo del Carmen. Este edificio fue utilizado como puerta de entrada a la Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas.

A principios de ese año José Antonio de Torres, quien era el administrador del convento, pidió al ayuntamiento el permiso para construir un campanario, ya que el convento necesitaba de una torre para sus campanas, para poder hacerlo debían colocarlo en la calle principal que iba de la plaza central al convento; esta calle servía como puerta de entrada a la ciudad y se ubicaba a un costado del Templo.

Fue así como se construyó el Arco del Carmen, considerado parte del arte Mudéjar Chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales de argamasa y la bóveda octagonal de madera con una estrella de 8 puntas, siendo nombrada por el destacado historiador Manuel Toussaint como “Torre Mudéjar” por su semejanza con la arquitectura mudéjar española y considerada la obra estructural más emblemática y única en México.

Puerta de entrada a la Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas.

Un Símbolo Local

El Arco del Carmen ha sido considerado como un símbolo de identidad para los sancristobalenses, en el pasado no solo fue considero simbólico sino también funcional, pues el Aco del Carmen permitía a las monjas del convento tener muchas libertades; les permitía cruzar el Paso Real para llegar a las dependencias conventuales sin necesidad de romper su voto de clausura, con el tiempo se le reconoció como “El edificio virreinal más llamativo de San Cristóbal de las Casas.

Si estas planeado viajar a Chiapas, no te olvides de incluir a San Cristóbal de las Casas dentro del tours, esta bella Ciudad te ofrece muchos atractivos turísticos que no te debes perder. Te invitamos a que visites nuestro blog Casa Lum la sección Turismo en Chiapas, que te brinda más información sobre lugares turísticos en Chiapas.

Autor: Janet Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *