Valorar el agua para poder cuidarla

Lagunas de Montebello, Chiapas | Flickr by Luismontalv0

Las tierras alrededor de las fuentes de agua son infraestructuras naturales que sirven para la captación, almacenamiento, purificación y distribución del agua que es vital para el funcionamiento de los asentamientos humanos, ya sean rurales o urbanos. Cuando estas tierras son manejadas correctamente, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas, las ciudades y los ecosistemas.

Desafortunadamente con la depredación de los ecosistemas como bosques, selvas y humedales, se da paso a la desertificación de las zonas y la seguridad hídrica de las personas se pone en riesgo, cada vez, de manera más alarmante. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2025, dos tercios de la población mundial vivirá en regiones con condiciones de estrés hídrico. Sin embargo, estos escenarios podrían presenciarse antes de lo estimado.

 

Cifras alarmantes al no valorar el agua

El pasado 11 de abril, la ONU anunció que “una evitable crisis humanitaria en África, peor a la de 2011, se está volviendo rápidamente inevitable”. Veinte millones de personas (en su mayoría refugiados y desplazados) viven en zonas azotadas por la sequía, misma que ha provocado conflictos, pérdidas de cosechas y por ende hambrunas generalizadas que han llevado a 175,000 estudiantes en Kenia a dejar la escuela y 600 escuelas han cerrado en Etiopía.

 

Escasez de Agua y Erosión de la Tierra

Escasez de Agua y Erosión de la Tierra | www.ecologiaverde.com

Pero esta crisis si bien está siendo representada dramáticamente en regiones subsaharianas, la realidad es que la escasez de agua derivada de los problemas de recuperación y captación por actividades humanas que alteran los ecosistemas y ciclos naturales, se viven ya a nivel local en casi todas las ciudades del planeta.

Para evitar escenarios catastróficos, urge que los gobiernos locales, organizaciones, comunidades, empresas e individuos establezcan mecanismos de protección y manejo sustentable de recursos naturales y en especial del agua. En la lucha por asegurar el aprovechamiento sustentable del agua, ninguna acción es menor y estas acciones deben ser medidas y periódicamente evaluadas, hacia el fortalecimiento de la cultura de la protección y conservación de nuestros recursos.

En Casa Lum la medición puntual en el uso del agua en todas nuestras actividades y servicios es fundamental para conocer nuestro desempeño hacia el diseño de estrategias para la reducción del uso, manejo adecuado y disposición final responsable del agua. Como empresa, tenemos un compromiso no solo con nuestros clientes, sino con la comunidad y con el planeta. Valorar el agua es un eje central en nuestra política y buscamos constantemente oportunidades que mejoren y refuercen nuestro liderazgo hacia la sustentabilidad.

 

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *