¿Vacaciones? ¡Piensa esto antes!

Tus próximas vacaciones están cada día más cerca y muchas consideraciones deber ser tomadas en cuenta. Además de lo convencional como la ubicación, condiciones climáticas, la temporada y el presupuesto, diversos estudios muestran que quienes viajan, se preocupan cada vez más en el impacto de su viaje sobre el planeta.

Así que si perteneces a ese creciente número de viajeros y viajeras que se responsabilizan no solo por el impacto económico, sino social y ambiental de sus vacaciones, es importante que consideres los siguiente antes de elegir un hotel donde hospedarte.

Observa el hotel

Generalmente cuando se busca un hotel, además del precio, se observan fotos y descripciones sobre las instalaciones y en algunas ocasiones se buscan comentarios de huéspedes sobre experiencias previas que puedan dar más información sobre la calidad del servicio.

Sin embargo es importante observar más de cerca y buscar información sobre el diseño de la propiedad y el impacto de los materiales con los que ha sido construida; la reutilización de un edificio y la utilización de materiales reciclados tiene un menor impacto que el de edificaciones nuevas. Además, aunque dos propiedades utilicen el mismo material, madera por ejemplo, aquella que utiliza el material de extracción responsable tiene aún un impacto menor.

Un hotel que incluye estas consideraciones desde su diseño y construcción, es porque probablemente tiene prácticas de manejo y administración alineadas a una visión integral y congruente de desempeño hacia la sustentabilidad.

 

Pregunta al staff

Una señal de estrategias hacia la sustentabilidad es el origen de quienes colaboran en el hotel. Si la propiedad contrata personal local, los salarios se quedan y utilizan en la economía local, promoviendo el dinamismo y crecimiento económico dentro de una espiral positiva.

Incluso se puede preguntar si las condiciones laborales y salariales son las mínimas para evitar la necesidad de trabajos múltiples y horas extras. Entrenamientos y estrategias para el desarrollo de capacidades se consideran aspectos positivos en términos de sustentabilidad social, porque muestra que la empresa no solo busca proveer de servicios de mejor calidad, sino contribuir al desarrollo humano de su personal.

Investiga cómo se provee

Aunque esto es raramente mencionado en los portales de hoteles o promotoras de viajes, los insumos con los que se administran, ofrecen y operan los servicios de hotelería tiene un alto impacto en la cuantificación del impacto global de tu estancia.

Un hotel que promueve e incorpora insumos y servicios locales en su operación, promueve el desarrollo de la economía local al mismo tiempo que ofrece una experiencia única e inigualable a sus huéspedes.

responsabilidad social

Pero además de considerar el origen de los insumos y servicios, es igualmente importante considerar la composición de estos. Mejor que el consumo de un producto local, es el consumo de un producto local de producción socioambientalmente responsable.

Aunque las condiciones mencionadas no son las mínimas ni las únicas para garantizar una estancia con bajo impacto al planeta, son un buen comienzo para la planeación de tus próximas vacaciones. Lo que sí se puede garantizar, es que elegir una propiedad que minimice el impacto de tu estancia, te hará vivir una experiencia única sabiendo que tu elección es lo mejor para ti y para el planeta.

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *