¿Cómo se planea una ciudad sustentable?

¿Cómo se planea una ciudad sustentable?

El desarrollo de la Cultura Sustentable.

Esta pregunta no es nueva, sin embargo, la respuesta para planear una ciudad sustentable aún está en proceso de construcción; lleva casi 40 años en el escenario internacional y aunque hay muchos avances, todavía no se tiene una respuesta que se pueda aplicar a todas las ciudades.

El pasado 7 de febrero se inauguró en Kuala Lumpur, Malasia, el foro no legislativo más importante para la interacción y el intercambio entre los responsables de la formulación de políticas, los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y los profesionales expertos en el ámbito del desarrollo urbano sostenible y los asentamientos humanos. Durante 7 días, las y los participantes al foro compartieron experiencias y debatieron ideas, se presentaron proyectos y se hicieron acuerdos.

La 9na. sesion del Foro Urbano Mundial, Kuala Lumpur, Malasia

El Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés) es convocado cada 2 años por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) desde 2002. El evento se ha llevado a cabo en Nairobi, Barcelona, Vancouver, Nanjing, Río de Janeiro, Nápoles, Medellín y ahora en Kuala Lumpur, Malasia.

En esta edición del WUF, se centró en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, documento de referencia aprobado en la Conferencia de las Naciones. Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el pasado 20 de octubre de 2016.

Quizá el tema más recurrente en las conversaciones globales fueron la resiliencia de las ciudades, sin embargo, hubo especial interés de cierto sector en nuevos temas como la conservación del patrimonio y la utilización de datos para el monitoreo y evaluación de las emisiones y de su desempeño hacia la sustentabilidad.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, SEDATU.

Esto es particularmente interesante porque muestra como las conversaciones sobre estos temas buscan cada vez más ampliar su rango de acción, considerando y reconociendo el pasado al hablar del patrimonio, y proyectando a futuro al buscar tendencias y recurrencias al analizar información cuantitativa.

Otro par de aspectos importantes es el fortalecimiento a la cultura de la colaboración en red que genere sinergia entre los diferentes actores involucrados y la búsqueda hacia modelos no solo replicables sino escalables, que pasen de buenas prácticas a buenas réplicas.

En Casa Lum, desde 2012 nos hemos preocupado por la conservación del patrimonio de San Cristóbal de las Casas, al conservar la casa original y sus elementos arquitectónicos más emblemáticos, y desde 2015 a dar seguimiento estadístico a nuestro desempeño medio ambiental.

Para este 2018, Casa Lum tiene además como uno de sus grandes objetivos hacia la sustentabilidad, fortalecer sus relaciones con otros actores de la comunidad, y hacer alianzas con organizaciones y personas interesadas en mitigar nuestro impacto al medio ambiente.

Hotel Casa Lum, San Cristobal

Hotel Casa Lum, San Cristobal de las Casas, Chiapas

Al final del día, cada acción es importante cuando se trata de cuidar al medio ambiente y hacer ciudades sustentables para la gente, desde lo global en los diferentes foros temáticos, y en lo local en esfuerzos como los de Casa Lum.

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *