5 Tendencias empresariales hacia la sustentabilidad

Mientras el escenario geopolítico contra el cambio climático parecen no solo inciertos sino aletargados, se vuelve más claro que el sector empresarial juega un rol más crucial en el camino hacia un futuro sustentable y equitativo.Cada vez más empresas comienzan a entender que las acciones a la sustentabilidad no son solo una tendencia o estrategia de mercadotecnia, sino de supervivencia. El mercado no solo demanda acciones, sino presiona en un sentido para crearlas por lo que he identificado 5 tendencias empresariales hacia la sustentabilidad que deben ser consideradas con más seriedad:

 

1.- Inversionistas esperan hablar más de riesgos y oportunidades del clima

Platicas sobre riesgos

Las inversiones están cada vez más condicionadas a los riesgos  climáticos y meteorológicos, y su evaluación y divulgación es requerida, así como éstos pueden convertirse en oportunidades. Ahora se entiende que en toda inversión no solo deben analizarse los riesgos del modelo del negocio, sino las amenazas relacionadas a los fenómenos naturales que además de afectar a los bienes y servicios, pueden poner en riesgo la operación y el abastecimiento de las empresas, así como la seguridad de la gente que trabaja en ella.

 

2.- Empresas están reconociendo los derechos humanos

Respeto de los Derechos Humanos

Flickr by Anna Kouwenberg

Las empresas se enfrentan a un escrutinio público sin precedente en materia de derechos humanos que las obliga a establecer marcos normativos al interior y de acción que impulsen el desempeño de éstos a través de las operaciones directas y de suministro. Cada vez más las empresas se enfrentan a cuestionamientos sobre como realizan sus operaciones responsablemente y de donde obtienen los insumos con los que operan.

 

3.- La seguridad hídrica es un tema en la agenda de los inversionistas

Cuidado del Agua

La crisis del agua no es un tema nuevo, sin embargo las sequias prolongadas y eventos extremos de precipitación son cada vez más frecuentes e impactan ya de manera particular a las generalidad de las empresas, sobre todo de aquellas ubicadas en regiones con estrés hídrico. La conservación, protección y buen manejo de las fuentes de agua, ya no son vistas únicamente como una responsabilidad del gobierno, porque asumir la responsabilidad compartida es entender que sin agua tampoco las empresas sobreviven.

 

4.- El abastecimiento sustentable es la nueva regla

Abastecimiento Sustentable

El acceso a suministros confiables y asequibles de insumos clave para la operación de las empresas, está siendo amenazado por los estragos del cambio climático, los riesgos de escasez de agua y el uso de prácticas no éticas como la deforestación y el comercio injusto. Las cadenas de suministro están bajo constante y creciente estrés, lo que debe llevar a las empresas a tomar acciones mayores para evaluar y gestionar estos riesgos. Más allá de la justicia social y el equilibrio ambiental, garantizar el abastecimiento de una empresa a través de recursos sustentables hace sentido económico.

 

5.- Competencia en temas de sustentabilidad es una inversión necesaria

Trabajo colaborativo en temas sustentables

Los consejos directivos y de administración de las empresas reconocen que tienen la responsabilidad de aumentar la atención en los riesgos que representan a largo plazo el desconocimiento sobre el concepto integral de la sustentabilidad para no limitarlo solo al pilar financiero. Las empresas que entienden esta diferencia fundamental, buscan colaborar con personas expertas en responsabilidad corporativa que generen valor agregado a los productos y servicios, mientras mejoran su desempeño socioambiental.

En Casa Lum estás tendencias del ambiente de negocio son ya una realidad en la operación de sus instalaciones, provisión de servicios y relaciones con la comunidad. Le invitamos a visitarnos para vivir la experiencia de hospedarse en una de las 8 habitaciones  de lujo, comer en el restaurante bar o simplemente para visitarnos y recorrerlo a través de una visita guiada que ilustre como no sólo la empresa está impulsando a la sustentabilidad, sino como la sustentabilidad está  impulsando a Casa Lum.

 

Autor: Eduardo Flores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *