Llegaron las posibles fiestas sustentables

Llegaron las posibles fiestas sustentables

En estas épocas de fiesta y regalos, considere y priorice las opciones que tienen un menor impacto ambiental, fiestas sustentables; cuando se reduce la energía y los recursos necesarios para producir los bienes y servicios que consumimos se beneficia al ambiente.

Diciembre es uno de los meses más esperado por muchas personas; vacaciones  para unas, oportunidad de reunión para otras, motivos para dar regalos. ¿ya tiene sus regalos? La temporada aun comienza y es una buena oportunidad de pensar dos veces como poder hacer de esta temporada, la más sustentable.

 

 

Utilice decoraciones reutilizables y de uso energético eficiente

• Considere no usar o usar lo menos de adornos luminosos de uso eficiente en sus decoraciones navideñas; la energía usada para decoración es la de menor costo beneficio tiene para su calidad de vida.
• Utilice materiales naturales o reutilice materiales que ya tiene en casa. La mayoría de los regalos navideños se dejan de usar semanas después de haberse entregado.
• Desconecte la decoración con luces durante los periodos nocturnos. Puede utilizar temporizadores o desconectar antes de dormir, esto ahorrará mucha energía.

 

Use menos recursos y haga más regalos

 

• Compre regalos localmente producidos, éstos tienen una huella ecológica significativamente menor que aquellos producidos de forma industrializada. Además, así se contribuye a fortalecer la economía local.
• De regalos que beneficien indirectamente a causas sociales; entradas para eventos artísticos locales, entradas a museos o muestras, obras de artistas locales, etc.
• Envuelva sus regalos en materiales reutilizables o biológicos; papel reciclado o libre de plomo, papel periódico o bolsas de tela cruda son buenas opciones.
• Haga sus propios regalos y ahorre recursos; además de poner un valor sentimental más alto, hacer un pastel, bordar una bufanda o hacer un portarretratos pueden ser algunas opciones.

 

 

Haga de sus reuniones una celebración sustentable

 

• La producción de alimentos es un gran contribuyente a la producción de gases de efecto invernadero, por eso consuma alimentos producidos en su región y con técnicas orgánicas de ser posible.
• Evite usar utensilios o recipientes desechables para evitar la generación de cantidades enormes de basura.
• Practique la cocina y evite congelados. Los alimentos congelados requieren de una gran cantidad de energía para su transporte y mantenimiento, por lo que son una opción poco sustentable para adquirir alimentos.

Las fiestas ya están aquí y en medio de tanta publicidad y avalancha de consumismo, es importante recordarnos que adoptar un estilo de vida consciente requiere de pequeños cambios en nuestras decisiones que eventualmente podrán hacerse costumbre, hacernos bien y de paso, ayudar al planeta a librar esta batalla contra el consumismo innecesario. Diciembre es un buen mes para cerrar con saldo positivo en nuestra balanza hacia la sustentabilidad.

 

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *