Áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible

¡Chiapas principal promotor en la conservación de la naturaleza!

El 8 y 16 de diciembre, se conmemora la declaración como áreas naturales protegidas de dos importantes parques nacionales en el estado de Chiapas: el Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Parque Nacional Lagunas de Montebello respectivamente, ambos muy cerca de San Cristóbal de las Casas.

Este año la conmemoración es particularmente importante para las áreas protegidas a nivel mundial porque en 2018 se celebra el 70 aniversario de la fundación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es hoy en día, la red ambiental más grande y diversa del mundo.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La UICN se creó en octubre de 1948 y actualmente se compone de más de 1,300 organizaciones miembro, entre gobiernos, instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, lo que la ha convertido en la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.Diez años después, en 1958, fue establecida la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, como estrategia para movilizar la ciencia, las políticas y las medidas efectivas para fortalecer la gestión y la gobernanza de las áreas protegidas en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos.

La definición de área protegida es: “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales” (CMAP)

Compromiso con la conservación de las áreas protegidas

En México, existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas. Las federales son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y suman 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

El aprovechamiento de las ANP a través de actividades turísticas se encuentra establecido en la Ley, especialmente el turismo sustentable que se reconoce como una fuente importante de empleo y recursos económicos para las comunidades que las habitan. Sin embargo, el turismo sustentable en las ANPs puede representar también una fuerte presión para los objetos de conservación y las comunidades, especialmente con el vertiginoso crecimiento de la actividad turística en México, que hizo al pías en 2016, ocupar el 8º lugar a nivel mundial de recepción de turistas internacionales.

Con ventajas y desventajas, el turismo en las áreas naturales protegidas seguirá creciendo a nivel mundial y por lo tanto es importante recordarnos que su próxima visita a Chiapas, la oportunidad de disfrutar de las áreas naturales es también una responsabilidad de conservación, educación y redistribución de la riqueza a través del consumo y producción de recursos naturales hacia el desarrollo sustentable.

Sustentabilidad en Casa Lum

En Casa Lum promovemos entre nuestros y nuestras huéspedes, visitar las áreas naturales protegidas con empresas responsables en reducir el impacto de las visitas en la infraestructura ambiental mientras se promueve la activación de la economía con y para las comunidades, así que cuando visite Casa Lum, no olvide de solicitar más información sobre las riquezas naturales y culturales que podrá visitar muy cerca de San Cristóbal de las Casas.

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *