6 lecciones aprendidas hacia la Sustentabilidad

Ecosistema Sustentable | sites.google.com

Con la creciente atención que la sustentabilidad está adquiriendo en todos los sectores, público y privado, es importante recordarnos que vivimos en un mundo interconectado, en donde pequeños cambios en un sistema, pueden producir consecuencias en el todo.

Es por esto que personas, instituciones, organizaciones y empresas buscan cada vez más formas de contribuir al cambio en el sistema, entendiendo que sus entidades son apenas una pequeña parte de un todo, pero reconociendo que trabajando sistémicamente pueden contribuir a cambios mayores.

En Casa Lum hemos puesto en práctica 6 estrategias prácticas que han guiado nuestro camino hacia alcanzar grandes resultados en nuestro sistema:

 

1.- Convocar a personas. Para que el cambio comience, se requiere que las personas estén dispuestas a conducirlo, sin embargo el esfuerzo que puedan conducir en lo individual estas personas, no necesariamente es más contundente cuando se hace de forma colectiva. Un grupo de personas convencidas de propiciar el cambio, representa una base sólida para su impacto en el futuro.

 

Oportunidades

2.- Buscar oportunidades. El estudio de los sistemas es tan complejo como su entendimiento, y conocer lo que pasa en el mundo (sistema global) nos ayuda a encontrar áreas de oportunidad y puntos de influencia. Conocer las fuerzas que impulsan los cambios en otras zonas del sistema pueden contribuir a reducir la curva de aprendizaje, además de posiblemente contribuir a potenciar los cambios de esas fuerzas por muy distantes que estas se encuentren.

 

Alinear Visiones

3.- Alinear las visiones. Construir una visión entre el grupo de interés inmediato de cuál es la expectativa a construir en nuestro sistema es solo un paso hacia crear ambientes más enfocados hacia la sustentabilidad, sin embargo se requiere que nuestro sistema también alinee esa visión a sistemas más amplio, a través del reconocimiento de que nuestros sistemas son parte de uno más amplio. Esto es particularmente complicado cuando se requiere que las personas e instituciones abandonen viejas visiones que nos han dirigido a las condiciones actuales.

 

Innovación y Aprendizaje

 

4.- Experimentar con los sistemas. Raramente los cambios suceden de forma espontánea. En sistemas vivos donde los cambios y los imprevistos están siempre presentes, las estructuras y estrategias rígidas son casi inoperantes y es imperativo establecer actitudes abiertas a la experimentación, que permitan conocer como las fórmulas funcionan conceptualmente en lo general, pero están obligadas a adaptarse al contexto en lo particular.

 

Experimentar con el Ecosistema

5.- Innovación y aprendizaje. Cultivar el cambio en el sistema consiste también en aceptar y promover los espacios para la transformación e innovación, que mantengan al ecosistema en constante búsqueda de mejores prácticas. Esto no puede entenderse sin la inclusión de nuevos recursos (profesionales, métodos, herramientas) que deberán entrar al sistema de forma progresiva mientras otros también se retiran. Acelerar los cambios requiere de conectar nuestros sistemas a otras redes a través de puntos de innovación de los cuales podamos aprender a potenciar el cambio.

 

Compartir Conocimiento

Sustentabilidad Flickr

6.- Comunicar la experiencia. Para influir en otros sistemas y eventualmente  compartir visiones alineadas hacia la sustentabilidad es importante revisar nuestra narrativa hacia la sociedad. La comunicación activa con actores ajenos o contrarios a nuestra visión, es pieza clave para establecer un discurso cada vez más incluyente e incluido en la agenda pública que pavimente el camino para futuras acciones.

 

Desde su origen, Casa Lum ha convocado a personas interesadas en la sustentabilidad que buscaron y siguen buscando oportunidades y puntos de mejora hacia la consolidación de nuestra visión, experimentando y con gran apertura a la innovación, y buscando siempre formas interactivas de comunicar nuestro hacer. Este blog y su lectura, contribuyen activamente al cambio que buscamos.

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *