12 propósitos hacia hábitos sustentables

Con la llegada del 2019 vuelven los propósitos para año nuevo

El cambio de año siempre es una razón suficiente para revisar nuestras acciones del año que termina y comenzar a plantearnos nuevos propósitos para aquel que comienza, y convertir nuestros propósitos de año nuevo convencionales en unos más sustentables puede ser en sí mismo el primero de nuestros propósitos de año nuevo. Para hacer más sencillo de cumplir los propósitos, enlistaré 12 propósitos de año nuevo hacia hábitos más sustentables estableciendo uno por mes.

Un año que comienza es el momento ideal para proponerte hacer cambios significativos que mejoren tu vida

Enero: Recicla tu guardarropa

El inicio del año es una buena oportunidad para revisar tu closet y hacer de esos viejos jeans unos shorts o incluso de regalar las prendas a algún asilo o casa hogar. La idea es incrementar el ciclo de vida de las prendas para minimizar su huella de carbono.

 

Febrero: Lee un libro sobre sustentabilidad

El frio de las calles puede darte un buen pretexto para quedarte en casa para leer un buen libro que te ayude a entender mejor sobre la sustentabilidad. Mis recomendaciones son “Colapso” de Jared Diamond o “Despilfarro: el escándalo global de la comida” de Tristam Stuart.

 

Marzo: Compra tus alimentos del mes en un mercado local

Comprar nuestros alimentos en mercados de productores locales no es solamente una acción para comer más saludable cuando los alimentos son orgánicos, sino una oportunidad de contribuir al desarrollo económico local al privilegiar la producción de los productos de la región al mismo tiempo que se reducen emisiones por transporte.

Inicia el año de forma sustentable

Abril: Crea un huerto casero

El inicio de la primavera es un buen motivo para pensar en construir un huerto en casa. La escala del huerto es lo de menos; puedes comenzar sembrando tomillo o hierbas de olor en una maceta pequeña o incluso sembrar cebollas o lechugas en un espacio un poco más grande. Las semillas se encuentran en el supermercado o incluso en veterinarias.

 

Mayo: Adopta un día a la semana sin carne

Una dieta basada en vegetales es una opción saludable que nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono por la producción de carne. Bajo este propósito puedes reducir 15% tus emisiones haciéndolo un día a la semana o hasta 70% si lo haces de lunes a viernes.

 

Junio: Separa tus residuos

Separar los residuos sólidos es una idea fácil que puede ayudar a reducir tu impacto al medio ambiente. En todas las ciudades hay empresas u organizaciones que reciben el material a reciclar. Busca separar y disponer de manera responsable especialmente las pilas y electrónicos.

Recibe el año 2019 de manera sustentable

Julio: Genera una composta

Al separar tus residuos orgánicos de cocina tienes todos los insumos para generar una composta que puede producir abono para tu huerto casero. Además, puedes utilizar lombrices de tierra para mejorar la calidad de tu composta.

 

Agosto: Realiza una modificación a tu vivienda

Para el ahorro de energía por calefacción o aire acondicionado puedes colocar películas de plástico en vidrios para evitar la pérdida de temperatura con el exterior en climas fríos o evitar la transmisión de calor de exterior al interior de la vivienda en climas cálidos.

 

Septiembre: Toma un curso en línea

Evita emisiones por transporte y ahorra dinero. Tomar un curso en línea sobre sustentabilidad, o cómo hacer un huerto o crear objetos con materiales reciclados es una buena meta para terminar el año. Incluso para hacer los regalos de la próxima navidad.

Fomenta el Desarrollo Sustentable este año que esta por iniciar

Octubre: Usa la bicicleta

El clima en octubre es generalmente más templado, y usar la bicicleta para recorridos menores a 4 kilómetros es lo ideal, sobre todo en ciudades con mucho tráfico vehicular. Con la bicicleta ayudas a mejorar tu salud y la del planeta.

 

Noviembre: Compra un termo reutilizable

Con los climas invernales cerca, noviembre es una oportunidad para siempre llevar contigo un termo para tus bebidas calientes. Un termo reutilizable no solo ayuda a evitar consumir desechables, sino ahorra agua evitando lavar vajillas que se usan una sola vez.

 

Diciembre: Hospédate en propiedades sustentables

La época de vacaciones se acerca en fin de año y hospedarte en un hotel que trabaje hacia la sustentabilidad es una excelente acción para reducir tu impacto al medio ambiente. Privilegia tus visitas a ciudades donde se conserve la cultura y las tradiciones locales; Casa Lum en San Cristóbal de las Casas en Chiapas es una excelente opción.

 

Autor: Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *