6 Puntos a considerar para comenzar un Huerto Urbano Ecológico

Cada día existe una mayor conciencia acerca del consumo de alimentos frescos, sanos, llenos de sabor y que sean producidos de forma amigable con el medio ambiente, comenzar un huerto urbano para cultivar uno mismo hortalizas puede hacerse realidad de una forma sencilla aún cuando no tenemos experiencia alguna, además esta actividad te invita a reutilizar, reciclar y a ser muy creativo para resolver necesidades ahorrando.

Entre los beneficios que trae cultivar nuestras propias hortalizas se encuentra el asegurar que los alimentos han sido tratados de forma respetuosa y sin el uso de agroquímicos o fertilizantes, nos permite seleccionar las hortalizas de acuerdo al gusto personal, además de ahorrar dinero al producir cultivos que en el mercado se encuentran a un costo elevado y  es una actividad que nos hace caminar, ejercitarnos, distraernos y emocionarnos al observar y cosechar los resultados de nuestro trabajo.

En nuestro huerto orgánico colabora Lupita, Agrónoma  de profesión y quien participará en nuestros subsecuentes artículos y además podrá resolverte dudas un poco más técnicas; colabora además un grupo de personas apasionadas de esta actividad trabajando en los cultivos  que tenemos en Casa Lum Hotel y en otro huerto que te presentaremos más adelante.

La experiencia que compartiremos en nuestros blogs se basa en las condiciones climatológicas de nuestros huertos, que se encuentran en dos tipos de climas: Templado Húmedo y Cálido Subhúmedo.

Casa Lum tiene dos huertos, uno se encuentra en el Hotel, en San Cristóbal de las Casas, en un pequeño pero bien aprovechado espacio de 12 m2 en donde cultivamos muchas hortalizas y el otro huerto, un poco más grande, se encuentra aproximadamente a 100 kms, en un clima más cálido pero que nos permite cosechar hortalizas orgánicas que complementan nuestra producción. Al día de hoy producimos más de 20 hortalizas diferentes y he de decirte que esto lo hemos logrado con pasión y paciencia, así que si te interesa crear tu propio huerto te garantizo que estás en el camino correcto.

Desde nuestra experiencia, la salud de nuestros cultivos dependerá en gran medida de algunos aspectos que deberemos considerar para comenzar un huerto urbano:

 

Sustrato para un Huerto Orgánico

  • Buena calidad del sustrato.  Este será el alimento principal de nuestras hortalizas orgánicas y de ello dependerá un desarrollo adecuado, más adelante te diremos cómo preparar los suelos, elaborar composta y enriquecer la tierra de forma natural.

 

Semillas Orgánicas

  • Semillas orgánicas.  Este tipo de semillas no han sido tratadas con fungicidas, por lo que no tienen la garantía de que el 100% de ellas nacerá y al no poseer insecticidas, son más propensas a sufrir del ataque de algunos insectos, plagas u hongos, pero no te asustes, existen muchos “caldos” y tratamientos muy fáciles de preparar que son inocuos y que te iremos compartiendo.

 

Temporada de siembra

 

  • La estación ideal para sembrar la hortaliza. Será importante conocer las mejores fechas para siembra y cosecha, el cultivar hortalizas fuera de sus fechas naturales provoca que la planta se desarrolle pobremente o que ni siquiera germinen las semillas, el ataque de plagas, alteraciones en el sabor, tamaño y coloración. En este blog te daremos mes a mes el calendario sugerido de siembra.

 

Riego para Huerto Orgánico

  • El riego.

 

Contenedores para Huertos Orgánicos

  • El contenedor. Desde macetas y jardineras, hasta espacios dedicados exclusivamente a la siembra. Puedo decirte que nosotros tenemos macetas, cubetas reutilizadas, camas hechas con hojas de MDF de desperdicio y con tablones, tambores partidos por la mitad hasta camas especialmente diseñadas para la siembra. Por lo que puedes gastar tanto o tan poco como tú desees.

 

  • Muchas ganas de embarcarte en esta fascinante aventura.

Si quieres conocer más acerca de Huertos Urbanos Ecológicos desde una perspectiva práctica no dejes de seguirnos!.

 

Autor: Casa Lum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *